La Junta de Portavoces del Cabildo acuerda presentar un recurso contra el Plan de Recuperación de la Lapa Majorera

Los grupos políticos solicitan que no se sancione a pescadores que tradicionalmente pescan en zonas que ahora pasan a ser restringidas

La Junta de Portavoces del Cabildo acuerda presentar un recurso contra el Plan de Recuperación de la Lapa Majorera

La Junta de Portavoces del Cabildo acuerda presentar un recurso contra el Plan de Recuperación de la Lapa Majorera

La Junta de Portavoces del Cabildo de Fuerteventura acordó hoy, miércoles, 5 de agosto, presentar un recurso potestativo de reposición del Decreto 161/2015, de 3 de julio, por el que se aprueba el Plan de Recuperación de la Lapa Majorera, para que se suspenda “de forma inmediata la vigencia de la zona roja” que impide la pesca tradicional y el disfrute de zonas de la costa que abarcan parte del litoral del Parque Natural del Islote de Lobos, en la zona Sur de la Isla y en el Parque Natural de Jandía.

Los portavoces piden que “no se sancione a las personas que quieran acceder para pescar o pasear” en esas áreas de la costa de la Isla, tal y como se contempla en el Plan de Recuperación de la Lapa Majorera. El decreto establece la prohibición del marisqueo y la pesca con anzuelo en la costa de todo el Islote de Lobos, excepto desde La Puntilla del Bajo Los Tiñoseros hasta la Baja Barrero. También se prohíbe el marisqueo y la pesca recreativa con anzuelo desde la orilla del Espacio Natural Protegido de Monumento Natural de Cuchillos de Vigán y el Parque Natural de Jandía. Lo mismo sucede en el tramo litoral que va desde Tarajalejo hasta Giniginamar y desde la Punta de Jandía al Roque del Moro.

Por ello, la Junta de Portavoces solicita que “se derogue la zona de acceso restringido y que se incremente la vigilancia para garantizar la protección de la lapa majorera”. En este sentido, los grupos políticos coincidieron en señalar su respaldo a todas aquellas actuaciones encaminadas a garantizar la protección de esta especie única en Canarias.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, anunció que este sábado, día 8 de agosto, coincidiendo con una visita que realizará a la Isla el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, “le pediré que suspenda de inmediato esta prohibición mientras se modifica el Plan”.

La Junta de Portavoces también acordó aprobar en el próximo Pleno de la Corporación insular una moción institucional que irá en este mismo sentido.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *