La Oliva, se suma a la plataforma para sustituir el papel por los trámites “on line”

La Oliva es el primer Ayuntamiento de Canarias y el tercero de España que firma un acuerdo con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para adherirse a una plataforma de intermediación de datos que permitirá la sustitución de los certificados en formato papel por consultas a través de medios electrónicos.

La Oliva, se suma a la plataforma para sustituir el papel por los trámites “on line”

La Oliva, se suma a la plataforma para sustituir el papel por los trámites “on line”

El objetivo de esta iniciativa es prestar un mejor servicio a la ciudadanía y respetar su derecho a no aportar datos en los trámites administrativos «que ya se encuentren en poder de la Administración actuante».. Este acuerdo permite a la corporación usar los servicios de la “Plataforma de Intermediación de Datos” (sustitución de certificados en soporte papel).

Se trata de una aplicación web a través de la que se podrán realizar peticiones de certificados emitidos por distintos organismos de las Administraciones Públicas, evitando que el ciudadano tenga que presentar documentos que ya obren en poder de estas.

El servicio de verificación de datos permite que el Ayuntamiento pueda verificar dichos datos sin necesidad de solicitar la aportación de los correspondientes documentos acreditativos, permitiendo así hacer efectiva esta supresión.

Con este servicio se pretende dar cumplimiento a los derechos reconocidos en la legislación sobre procedimientos administrativos y acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, hacer más cómodo para el ciudadano el inicio de los trámites, evitando que tenga que adjuntar a la solicitud documentos que  ya estén en posesión de la Administración, simplificar la tramitación y reducir el volumen de papel.

Inicialmente, el Ayuntamiento de La Oliva ha pedido autorización para el procedimiento de ayudas de emergencia social  y que se pueden verificar los siguientes tipos de datos, siempre que el solicitante preste su consentimiento: los datos Catastrales  sobre Bienes, a fin de comprobar la situación  económica patrimonial, del padrón de habitantes, de la Prestación  Canaria de Inserción y Pensiones no Contributivas del Gobierno de Canarias, así como los datos de prestaciones por desempleo, en el Servicio  Público de Empleo Estatal o aquella información relativa a las prestaciones contributivas y no contributivas  del  Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Ventajas para el ciudadano y la administración

Las ventajas para el ciudadano serán la simplificación de los trámites administrativos y el ahorro de tiempo, mientras que para la administración supone un ahorro en papel, una reducción del trámites y el incremento de la calidad de los datos al evitar falsificaciones, malas lecturas o errores ya que estos son verificados o consultados directamente por el organismo competente.

Gabinete de Comunicación de La Oliva

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario