La XV edición del Baile de Taifas tendrá un contenido solidario a favor de la fundación EIDHER

La XV edición del Gran Baile de Taifas de Fuerteventura, que a partir de las 21.30 horas de hoy se desarrollará en el recinto de la Avenida Marítima de Puerto del Rosario, tendrá un importante componente solidario a través de la recogida de donaciones que la Fundación Eidher pondrá en marcha entre todos los asistentes, destinada a ayudar a costear un tratamiento médico en el Boston Children’s Hospital.

GRAN BAILE DE TAIFAS

GRAN BAILE DE TAIFAS

El Gran Baile de Taifas de Fuerteventura contará esta noche con 320 mesas reservadas por familias y grupos de amigos, con un continuo crecimiento desde las 72 reservadas para el año 2006, lo que lleva a plantear una reordenación o ampliación del recinto para próximas ediciones, a fin de poder atender un mayor número de solicitudes, ya que en esta edición muchas se quedaron sin poder acceder a mesa.

La  iniciativa de la organización de este Baile de Taifas partió hace 15 años de varios grupos musicales de la Isla y del Aula de Folclore de la Escuela de Música del Cabildo de Fuerteventura, con una importante componente etnográfica, ya que se planteaba como una forma de celebrar el Día de Canarias en torno a una fiesta tradicional canaria.

Escuela de Música. La apertura del Baile correrá a cargo del grupo de alumnos y profesores de la de la Escuela Insular de Música. Este grupo se crea teniendo en cuenta la importancia que tiene para la formación de los alumnos poder integrarse en la actividad que, en torno a las manifestaciones folclóricas, se desarrolla en la isla.

La Escuela Insular de Música de Fuerteventura ha estado presente en este evento desde que el mismo comenzó a celebrarse, contando siempre con la participación de alguno de los grupos de su Área de Folclore.

En esta ocasión contaremos con la participación del grupo formado por los alumnos de la sede de adultos de Puerto del Rosario que interpretarán un repertorio de música bailable extraído del amplísimo cancionero popular canario, en el que podemos encontrar desde la  isa parrandera o la malagueña pasodoble, hasta el conocido “Andrés, repásate el motor” de Néstor Álamo o el “Somos Costeros” de Pancho Guerra, entre otros.

La Parranda del Cura. La Asociación Músico Cultural La Parranda del Cura nace en Santa Lucía de Tirajana en el año 2003, cuando se reúnen un grupo de vecinos del pueblo, antiguos alumnos de Pedro Perdomo, profesor de música y párroco de Santa Lucía durante muchos años. Inicialmente la inmensa mayoría de integrantes eran del casco del  pueblo. En la actualidad son 20 componentes de ambos sexos. El coro trabaja habitualmente a tres voces mujeres, tenores y barítonos lo cual permite dar colorido al repertorio. Tienen instrumentos solistas como laudes, acordeón, guitarras, timples y percusión.

El repertorio consta principalmente de música tradicional bailable, aunque también incluimos temas típicos del folclore de las Islas Canarias. Tienen editado un disco  recopilatorio de temas de carnaval tradicional canario titulado Me Conoces Mascarita. Su director desde hace seis años a David Pablos González, licenciado en guitarra clásica, concertista y profesor de música.

En este momento el grupo está a punto de editar su segundo disco recopilatorio de música tradicional. Durante nuestra andadura han actuado en gran número de municipios de Gran Canaria como Agüimes, Ingenio,  Galdar, Valsequillo, Guía, Moya, Mogan, Telde, y en Hogar Canario de Sevilla. En  varias ocasiones han representado a su municipio en la Romería Ofrenda a La Virgen del Pino en Teror.

La Parranda El Golpito de Lanzarote  se   forjó con la idea de conformar una parranda reglada y con nombre propio hace 10 años. En cuanto a las actuaciones, además de tocar en numerosas fiestas públicas y privadas en la isla de Lanzarote y otras tantas por las distintas Islas y alguna que otra en la Península, cabe destacar las realizadas en el concurso de la TV Canaria  durante el programa  “Parrandiando”, emitido entre finales de 2008 y principios de 2009, consiguiendo la parranda “El Golpito” ser la ganadora de entre más de 40 formaciones de todas las islas canarias y por otro[i] la contratación por parte del Gobierno de Canarias para actuar en la feria de artesanía de Funchal (Madeira).

La Parranda La Sebada nace en 2004 a raíz de la decisión de  varios alumnos de la Escuela Municipal de Folclore de Pájara de unirse en sus ratos libres para ensayar y practicar temas del cancionero tradicional del folclore canario. Su nombre proviene de la “Playa de la Sebada” en Morro Jable, que a su vez deriva de las “Sebas”, algas del mar. Por eso deciden ponerle al grupo un nombre representativo de su pueblo; Morro Jable. En la actualidad son 12 componentes con edades totalmente dispares y comprendidas entre los 18 y 65 años, y siempre abiertos a la nueva incorporación de otros componentes. Su vestimenta es la del campesino canario, e invierten su tiempo en difundir la música tradicional de Fuerteventura así como la de las demás islas, y también la música popular y parrandera de nuestro largo y rico acervo musical. Han actuado en distintas fiestas populares de Fuerteventura y en el programa de televisión  “Parrandeando” de Canal 9 Las Arenas.

La Parranda La Taifa está compuesta por un grupo de jóvenes que se reúnen un día a la semana para ejercer lo que realmente les une, la pasión por la música, y cuya finalidad es extender al pueblo majorero y demás la belleza que puede contener una melodía.

Transmiten y contagian alegría en cada una de sus actuaciones, y su amplio  repertorio de música bailable, ideal para bailes de Taifas, le ha abierto las puertas para llevar nuestra música a otros puntos del Archipiélago (como participar por cuatros años consecutivos en las fiestas del Almendro en Flor en el pueblo de Tenteniguada (Valsequillo) aunque por otra parte también se incluyen en su repertorio el Folklore canario. En la actualidad están  grabando su segundo disco.

 

Datos

 

Un escenario de 180 metros cuadrados presidirá el recinto del Baile de Taifas, que cuenta con 320 mesas solicitadas por los distintos colectivos, grupos y familias, con capacidad para más de 2.000 personas sentadas. La superficie destinada a las mesas ocupará unos 3.500 metros cuadrados, un 25 por ciento del total del recinto. Se calcula que en torno a 10.000 personas acudan durante la noche al Baile de Taifas.

En cuanto a la decoración, el Departamento de Imagen del Cabildo ha ideado la confección de un recinto a semejanza de los antiguos bailes tradicionales, con vallado de cañizo y palmera, y otros elementos ornamentales como buganvilla, banderillas de colores y guirnaldas de bombillo.

El Cabildo cuenta en la celebración del Gran Baile de Taifas con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que cede una parte la explanada sobre la que se ubica el recinto ferial, y también del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, que además de en materia de seguridad a través de la Policía Local participa con la cesión de equipamientos.

Concurso de vestimenta

Durante el transcurso del Baile se entregarán los premios a la mejor vestimenta, tanto en pareja, como en vestimenta masculina y femenina, a título individual. La selección de los premiados se hará a partir del criterio de un jurado que recorrerá el recinto valorando las vestimentas que respondan con más fidelidad a las ropas tradicionales de Canarias.

 

CABILDO DE FUERTEVENTURA

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *