Los senderos del norte de Fuerteventura acondicionados tras las lluvias

El Cabildo finaliza la reparación de los senderos en el norte de la Isla e inicia los trabajos en las zonas centro y sur.Varios de los caminos habían quedado dañados por las fuertes lluvias de finales del año pasado.La Consejería de Medio Ambiente invita a los ciudadanos a contactar con el Cabildo para localizar tramos dañados

los senderos en el norte de Fuerteventura ya se han acondicionadoEl Cabildo de Fuerteventura continúa con la rehabilitación de la Red Insular de Senderos de Fuerteventura, trabajos que se han visto reforzados en estos últimos meses tras los desperfectos ocasionados en varios tramos durante las fuertes lluvias acaecidas en la Isla a finales de 2014.

La consejera titular de Medio Ambiente en la institución, Natalia Évora, área que coordina el mantenimiento de la red, explicó que “durante los meses de diciembre y enero las cuadrillas del Cabildo han reparado ya los senderos del norte de la Isla, comenzando esta misma semana en la zona centro y continuando en los próximos días en la zona sur”.

Évora valoró que la colaboración ciudadana es fundamental para mantener los senderos en buen estado. “Invitamos a los vecinos a ponerse en contacto con nosotros si localizan desperfectos, pero no sólo en la red de senderos, sino también en cualquier otro lugar en que se esté tirando basura, o se produzca cualquier incidencia que pueda dañar el territorio. Agradecemos de antemano toda la información que nos puedan aportar los ciudadanos para planificar lo mejor posible las actuaciones de la Consejería de Medio Ambiente”.

La consejera señaló las dificultades que conlleva el mantenimiento de una Red Insular de Senderos de Fuerteventura que alcanza los 255 kilómetros de extensión, y a la que se suman otros muchos caminos y pistas de tierra que aunque no están dentro de los tramos oficiales, “también se reparan con el personal y la maquinaria del Cabildo. En este sentido, atenderemos todas las solicitudes que se registren para incluirlas en nuestros planes de trabajo y así poder mantener entre todos una red de senderos tan importante para vecinos y turistas como la que tenemos en Fuerteventura”.

Después de las lluvias de finales de noviembre y hasta el momento actual, la Consejería de Medio Ambiente ha finalizado la reparación de la Red de Senderos en la zona norte, resultando en los siguientes tramos finalizados:

La Matilla – Tefía

Tefia – Tindaya
Tindaya – La Oliva
La Oliva – Lajares
Lajares – Corralejo
Vallebron – Tindaya
Calderón Hondo

Además, aunque no está incluido en la Red de Senderos también se ha reparado el sendero de la Fuente de Los Pocitos, en La Matilla, que registra una gran cantidad de visitantes.

Los tramos en reparación en estos momentos son los que conectan Vallebrón con la Montaña de La Muda, para continuar en las próximas actuaciones con las reparaciones de los senderos Tetir – Tefía y Tetir – Casillas del Ángel, antes de seguir inmediatamente en dirección sur hasta completar la totalidad de la red de senderos.

Una medida que se ha venido adoptando en los últimos tiempos en la reparación de los senderos, caminos rurales y caminos de tierra es el levantamiento de pequeños trastones y caños transversales a la vía a su paso por un barranco. “Estas pequeñas elevaciones del terreno sirven para que en caso de lluvias el agua de escorrentía siga su curso natural, porque de otra manera se metería en el camino destrozándolo todo aguas abajo. Se trata de una medida que ha resultado efectiva y que seguiremos utilizando en el futuro”, explicó Natalia Évora.

Para informar sobre incidencias en el territorio, los interesados pueden contactar con la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo en el teléfono 928 86 11 15 o incluso enviar fotografías al correo medioambiente@cabildofuer.es.

CABILDO DE FUERTEVENTURA

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *