Marcial Morales y Pedro San Ginés relanzan el Eje oriental Fuerteventura-Lanzarote

Tras esta primera reunión del Eje oriental en Fuerteventura, se prevé celebrar un nuevo encuentro en Lanzarote con la participación de los cabildos y los trece ayuntamientos. Marcial Morales y Pedro San Ginés relanzan el Eje oriental Fuerteventura-Lanzarote para “ser más eficaces en los recursos y buscar soluciones y nuevas oportunidades en las dos islas”

Lanzarote, 10 de noviembre de 2015

Marcial Morales y Pedro San Ginés relanzan el Eje oriental Fuerteventura-Lanzarote

Marcial Morales y Pedro San Ginés relanzan el Eje oriental Fuerteventura-Lanzarote

El diseño de un nuevo modelo energético abierto a los ciudadanos de ambas islas, a través de su participación en el capital de los parques eólicos o nuevos proyectos públicos, vía cooperativas de consumo con inversión directa del residente, tema estratégico del Eje, junto al posicionamiento firme de ambas islas en los criterios de distribución del IGTE y el avance en las políticas del POSEI y sector primario. Entre otros asuntos, se acordó compartir proyectos y recursos en materia de aguas y Reservas de la Biosfera, seguridad y emergencias, turismo, eventos y producciones culturales, agricultura, ganadería y pesca, puertos, información económica y financiera, e industria y emprendeduría

Los presidentes de los Cabildos de Fuerteventura y Lanzarote, Marcial Morales y Pedro San Ginés, respectivamente, se han propuesto aunar esfuerzos en materia de energías renovables, agua, cultura, sector primario, Reserva de la Biosfera, empleo e industria, seguridad y emergencias y puertos, entre otros asuntos, a través del relanzamiento y puesta en acción del Eje oriental Lanzarote-Fuerteventura.

En el día de ayer tuvo lugar la primera de las reuniones de este Eje en el Cabildo de Fuerteventura, en Puerto del Rosario, en la que participó el Grupo de Gobierno de esta isla al completo, junto a una delegación de consejeros y técnicos de la primera Corporación insular de Lanzarote.

Con el inicio del nuevo curso político e iniciado recientemente el actual mandato de Morales y San Ginés, ambos presidentes han visto la necesidad de relanzar este eje oriental, ya que “son muchos los problemas que ambas islas tenemos en común y, por tanto, muchas de sus soluciones debieran ser igualmente adoptadas en común”, subrayó el presidente lanzaroteño, Pedro San Ginés.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, también anunció que en esta legislatura se crea una “nueva era de trabajo estratégico entre ambas administraciones para poner sobre la mesa todos los recursos que tenemos a nuestro alcance para ser más eficaces en algunas materias y es por ello que es imprescindible la cooperación y el apoyo mutuo entre los cabildos de estas dos islas”. Una nueva era que comenzó este lunes, 9 de noviembre, y que proseguirá con una próxima reunión en la isla de los volcanes con la participación también del resto de alcaldes de los trece municipios que suman ambas islas.

Durante esta jornada de trabajo también se formó y celebró la primera de las comisiones sectoriales en materia de aguas y sector energético. Grupos de trabajo que se conformarán en torno a los asuntos abordados en el marco de este Eje oriental y que tendrá su continuidad para el control y seguimiento de los diferentes proyectos y acuerdos interinstitucionales que se adopten.

Principales asuntos: IGTE, Energías Renovables y Aguas

Dentro de los temas estratégicos puestos en común por ambos presidentes, recalcaron la importancia de mantener un posicionamiento firme respecto a la distribución de los fondos provenientes del IGTE, en el sentido ya reivindicado por seis de los cabildos, en cuanto a un reparto equilibrado que beneficiará a todas las islas y que dotará especialmente de músculo económico a este llamado Eje oriental.

El otro de los temas estratégicos planteados y sobre el que ambos Grupos de Gobierno se han comprometido a trabajar conjuntamente, compartiendo recursos y experiencias, es en el sector energético y aguas. Una apuesta en la que ambas administraciones ya están trabajando a través de diversos planes y que, en el caso del Cabildo de Lanzarote, por mediación de su Oficina de la Reserva de la Biosfera y el Consorcio del Agua, está materializando bajo el paraguas de la Estrategia Lanzarote 2020 que persigue el objetivo, a largo plazo y el horizonte del año 2020, de implantar el cambio de modelo energético, encaminado a la autosuficiencia energética y minimizando en lo posible la dependencia de las energías fósiles.

Un reto que es posible y al que se sumará el Cabildo majorero, teniendo en cuenta que estas dos islas son las únicas de todo el archipiélago que actualmente ya se encuentran interconectadas a través de una red eléctrica submarina.

Partiendo de esta premisa, entre los acuerdos adoptados, Fuerteventura se sumará así al estudio que está realizando el Cabildo de Lanzarote sobre el “cálculo y simulación del modelo eléctrico óptimo respecto a las demandas y tecnologías renovables actuales”. Un estudio que tiene su precedente en otro realizado en Gran Canaria, por lo que concluido éste, estas tres islas orientales dispondrán de un modelo teórico para trabajar. Cabe recordar que ya existe también una previsión de Red Eléctrica de interconectar submarinamente Lanzarote y Fuerteventura con Gran Canaria.

Por otro lado, entre los asuntos calificados de prioritarios y que centró el principal objeto de la comisión sectorial de energía y aguas, conformada y celebrada paralelamente a este encuentro, fue el que -según Pedro San Ginés- “ha venido a acuñarse con el término de sociabilizar la energía, abriendo a la ciudadanía su participación en el capital de proyectos públicos, priorizando esta posibilidad a los consumidores residentes en estas dos islas, ya sean particulares o empresas, a través de la fórmula de cooperativas de consumo, lo que permitirá no contravenir con la libre circulación de capitales a los que nos abocarían las normativas europeas”. La singularidad de este modelo radica en la interconectividad eléctrica existente entre las dos islas, por lo que la participación que se oferte se realizaría indistintamente a residentes de Lanzarote y Fuerteventura para los proyectos que se pongan en marcha en cualquiera de los dos territorios insulares.

En cuanto a movilidad sostenible se acordó que las dos islas trabajarían en un modelo piloto para gestionar los puntos de recarga de vehículos eléctricos, involucrando a su vez a la Red Eléctrica, de tal forma que no se agrave el problema con un exceso de concentración de la demanda en los puntos de carga que se alimentan precisamente de centrales eléctricas provenientes de energías fósiles.

Turismo y Economía

Entre otros temas, se acordó trabajar y poner en común las estrategias del proyecto Smart Island, ya que en sus planteamientos ambos proyectos son coincidentes en muchos aspectos, así como trabajar en la definición de planes de promoción conjuntos de los productos turísticos que se consideren de interés para los potenciales turistas de ambas islas.

En cuanto a las políticas de gestión económica, se propuso crear una mesa de trabajo especifica donde se pudieran realizar comparativas en el funcionamiento, análisis de competencias de los diferentes cabildos y recursos, así como colaborar en el intercambio de información y datos que pudieran ser de interés para la gestión de los recursos económicos y financieros de este eje oriental. Compartir los recursos destinados a formación del funcionariado y empleado público fue otro de los temas tratados en esta materia.

Cultura

La cultura y el deporte también han sido objeto de esta primera reunión del Eje Lanzarote-Fuerteventura, en la que se planteó la conveniencia de aprovechar las sinergias para abaratar las producciones culturales y la celebración de espectáculos y eventos en ambas islas, dada su cercanía. También se habló el utilizar la cultura como recurso para el conocimiento y difusión de los valores que engloban ambas Reservas de la Biosfera, así como la concienciación de los objetivos y estrategias que se persiguen desde las mismas. Asimismo, se acordó trasladar al Gobierno que el Festival de Música de Canarias “cueste proporcionalmente lo mismo a Fuerteventura y Lanzarote que a Gran Canaria o Tenerife”.

Seguridad y Emergencias

Aunque Fuerteventura está en proceso de crear su propio Consorcio Insular de Seguridad y Emergencias y en Lanzarote ya funciona, junto al Gobierno de Canarias y los siete ayuntamientos, como ente consorciado, se acordó compartir estrategias, protocolos de seguridad y emergencias y formación vía convenio de colaboración para el apoyo mutuo a eventos de gran magnitud, como el Fudenas o el Ironman. También se acordó compartir protocolos de actuación en situaciones de catástrofes o graves siniestros, con posibles acuerdos con las navieras que operan entre ambas islas.

Sector Primario

Otro de los temas prioritarios abordados en la reunión fue el sector primario, con una postura común sobre una mejor distribución de los fondos del POSEI y la posibilidad de compartir recursos de ambas administraciones. Fuerteventura ofreció a Lanzarote la prestación de servicios en su laboratorio para análisis certificados de la industria láctea y ganadera; y Lanzarote hizo lo propio para apoyo en la analítica y desarrollo de la viticultura para la implantación de ésta en la isla vecina, prácticamente inexistente.

Asimismo, se planteó la necesidad de establecer una estructura más permanente del Gobierno de Canarias en las islas, para el asesoramiento y verificación de las ayudas y subvenciones al sector primario que bien podrían hacerse a través de la empresa pública GMR y/o recuperando el papel de los agentes de extensión agraria.

 

Marcial Morales también propuso alcanzar dos objetivos fundamentales para el sector primario. Esto es el abaratamiento del agua agrícola y ganadero y el de los costes del forraje y alimento para el ganado. Sobre este asunto, el presidente de Fuerteventura ofreció a Lanzarote aprovechar un proyecto de puesta en funcionamiento de un silo que se tramita ante la Autoridad Portuaria, como puerto base en Puerto del Rosario para recepcionar y distribuir los piensos y granos, atendiendo a la demanda conjunta de ambas islas.

Entre otros asuntos, también se dejó sobre la mesa la propuesta de celebrar la feria de ganadería un año en Lanzarote y otro año en Fuerteventura.

La formación o la promoción de los productos del campo y el apoyo a la cría de razas autóctonas locales fueron otros de los asuntos tratados y sobre los que ambas Corporaciones también trabajarán, así como compartir con Lanzarote los estudios realizados en la isla majorera sobre la implantación de renovables en instalaciones ganaderas.

Empleo e Industria

Ambos presidentes mostraron interés en que empresas de la isla de Lanzarote con base tecnológica pudieran optar a la utilización de los recursos e instalaciones públicas disponibles en el Parque Tecnológico de Fuerteventura, con disponibilidad de suelo calificado para la implantación de industrias de transformación, industrias del sector energético en renovables y agua.

Entre otros temas relacionados con la emprendeduría, la formación y capacitación profesional y el empleo, se abordó el impulso al relevo generacional en sector primario y, en especial, a la agricultura ecológica.

 

Otras propuestas

Morales también pidió trabajar en algún proyecto orientado a la eliminación de la pesca furtiva que se produce entre ambas islas y San Ginés, entre otra batería de propuestas, trasladó al presidente de Fuerteventura la necesidad de apoyar los deportes autóctonos como la Vela Latina, en franca decadencia en la isla majorera.

Por último, ambos presidentes acordaron solicitar al Gobierno de Canarias que se cubra la representación de las cámaras de comercio en el seno del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria con una presencia proporcional de las Cámaras de Lanzarote y Fuerteventura.

 

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *