MOCIÓN en “DEFENSA DE LOS NÚCLEOS COSTEROS HISTÓRICOS DEL MUNICIPIO DE TUINEJE”

SR. ALCALDE – PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE TUINEJE

WOMAD Fuerteventura

Playa de Gran Tarajal

SERGIO LLORET LÓPEZ, OSMANI VILLEGAS SÁNCHEZ, PILAR RODRÍGUEZ ÁVILA y TOMÁS TORRES SOTO, concejales del Ayuntamiento de Tuineje, cuyos datos personales ya constan en la institución, por las formaciones políticas COALICIÓN CANARIA (CC), PARTIDO PROGRESISTA MAJORERO (PPM), NUEVA CANARIAS (NC) y ASAMBLEAS MUNICIPALES DE FUERTEVENTURA (AMF), que conforman el grupo de gobierno municipal, ante esa Presidencia comparecen y DICEN:

Que mediante el presente escrito formulan MOCIÓN en “DEFENSA DE LOS NÚCLEOS COSTEROS HISTÓRICOS DEL MUNICIPIO DE TUINEJE, para que sea llevada al PLENO y votada según la normativa aplicable.

ANTECEDENTES

Los asentamientos poblacionales en la isla de Fuerteventura comenzaron desarrollándose en el interior, principalmente por la cercanía a las zonas agrícolas y también por seguridad, huyendo de los ataques de piratas y corsarios. La ocupación el litoral era prácticamente nula, reduciéndose la utilización de la costa a las zonas de mayor abrigo natural, tanto para el varado de embarcaciones pesqueras, como para el avituallamiento de las distintas zonas.

Desde este punto de vista, Tuineje siempre se caracterizó por el abrigo natural de su costa, con orientación este-oeste, protegida por tanto de los temporales reinantes y dominantes de componente norte, con una morfología de largos barrancos de orientación norte-sur, que en sus desembocaduras conformaron con el paso del tiempo bahías o ensenadas todavía más abrigadas que el resto de la costa.

Estas bahías o ensenadas fueron las más frecuentemente utilizadas para los usos citados, de modo que, con el paso del tiempo, a medida que las actividades pesqueras y comerciales fueron adquiriendo mayor relevancia y la piratería empezó a formar parte de la historia, comenzaron a desarrollarse los primeros enclaves costeros de carácter permanente.

Así surgieron Gran Tarajal, Tarajalejo, Las Playitas o Giniginámar, como núcleos costeros de carácter pesquero o comercial, en los que la implantación de usos inicialmente no tuvo más limitación que la propia naturaleza, situándose las edificaciones a resguardo de los temporales,…

Cuando la población en general fue creciendo y en consecuencia también la presión sobre el territorio, empezó a ser necesario regular la implantación de los asentamientos poblacionales, así como preservar determinadas zonas, garantizar el uso público de otras, etc. Así comenzaron a desarrollarse distintas normas como la Ley del Suelo, Ley de Costas o otras, que con claros objetivos en favor del interés general, entraron en contradicción en algunos casos con lo que había sido una implantación en el territorio sin más límites que la propia naturaleza.

En el caso de la franja costera de Tuineje, tenemos como claros ejemplos de lo expresado los núcleos antes citados de Gran Tarajal,  Giniginamar , Tarajalejo, y Las Playitas, en los que consideramos que tan importante es garantizar el cumplimento de los objetivos del marco legal vigente en favor del interés general, como preservar las propias señas de identidad de cada uno de estos enclaves.

Hecha esta pequeña introducción, hemos de indicar que el planeamiento urbanístico y la Ley de Costas son los dos principales elementos normativos que inciden directamente en la configuración actual y futura de los referidos enclaves costeros.

Respecto al planeamiento urbanístico, Tuineje cuenta actualmente con Normas Subsidiarias de Planeamiento (NNSS), aprobadas por acuerdo de la CUMAC de 18 de mayo de 1990, con determinados condicionantes que motivaron la redacción de un Texto Refundido que fue tomado en conocimiento por la CUMAC el 3 de febrero de 1992, publicándose en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas el 14 de abril de 1993 (BOP no 45). Tras la aprobación de las NNSS han sido varias las modificaciones de las mismas tramitadas y aprobadas.

Los núcleos costeros de Gran Tarajal, Tarajalejo, Las Playitas y Giniginámar figuran clasificados por el instrumento anterior como suelo urbano, incorporándose la ordenación pormenorizada de los mismos.

Cabe destacar, por ser de interés para el razonamiento que luego expondremos, que si bien el inicio de la tramitación de las NNSS fue anterior a la entrada en vigor de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, la aprobación de las mismas fue posterior a ésta.

Actualmente está en tramitación el Plan General de Ordenación de Tuineje (PGO), habiéndose tomado conocimiento del Documento de Actualización del Avance e Informe de Sostenibilidad Ambiental en la sesión plenaria de 11 de diciembre de 2014 y sometidos ambos a información pública y al trámite de consultas.

Como resultado de la tramitación anterior, con fecha de 11 de febrero de 2016 (R.E. no 1007), se recibe en el Ayuntamiento de Tuineje el informe de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, adjuntándose copia del mismo al presente documento.

Aparte de otras consideraciones, en cuanto a lo que aquí nos ocupa, plantea una serie de exigencias en cuanto a las servidumbres de tránsito, protección o acceso al mar de acuerdo con la Ley de Costas que tienen clara incidencia respecto a la configuración actual de los núcleos costeros históricos antes mencionados.

El documento del PGO tramitado antes señalado no abordó la ordenación pormenorizada de los núcleos urbanos, que será objeto de la siguiente fase de tramitación del mismo. Sin embargo, sí que incluye una síntesis del planeamiento vigente derivado de las NNSS inicialmente aprobadas y las distintas modificaciones de las mismas, incorporándose a este documento los planos correspondientes a los núcleos costeros reseñados. Además, para una mejor percepción de los tramos de costa en dichos núcleos con incidencia significativa de la Ley de Costas, se incorporan otros planos con ortofoto digital actual y el planeamiento vigente a una escala de mayor detalle.

Puede apreciarse que una aplicación estricta de la Ley de Costas, tendría incidencias significativas en los referidos núcleos en las zonas de servidumbre de tránsito y de protección, que desde luego no son compartidas por esta corporación.

Es del máximo interés municipal, por los motivos que hemos venido exponiendo, la preservación de las características y singularidades del frente marítimo de los núcleos históricos de Gran Tarajal, Tarajalejo, Las Playitas y Giniginámar y dentro de estos criterios, como es obvio, la preservación de las edificaciones existentes.

A tales efectos consideramos que no sólo basta tener en cuenta las disposiciones transitorias de la Ley de Costas, sino también la circunstancia concreta de que el planeamiento vigente, que en gran medida respeta las singularidades reseñadas según puede observarse en los planos indicados, fue aprobado con posterioridad a la entrada en vigor de la Ley de Costas, con lo cual cabe hacer la consulta respecto a la posibilidad de mantenimiento del mismo en cuanto a los parámetros básicos de la ordenación de los frentes costeros en la redacción del PGO.

Según se ha indicado, en la siguiente fase de tramitación del PGO se abordará la ordenación pormenorizada de los núcleos urbanos y dentro de ellos los frentes costeros de Gran Tarajal, Tarajalejo, Las Playitas y Giniginámar. Teniendo en cuenta que las administraciones con competencia en estas zonas serán la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Dirección General de Ordenación del Territorio (Servicio de Ordenación del Litoral) de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias y el máximo interés municipal ya expresado en la preservación de las características y singularidades de los núcleos reseñados, se considera conveniente solicitar la emisión de informa a las citadas administraciones respecto a los criterios a seguir en cuanto a la ordenación de los frentes costeros de los núcleos indicados.

Por todo lo anterior, se propone el siguiente ACUERDO:

1. Manifestar el firme interés del Ayuntamiento de Tuineje en la preservación de las características y singularidades de los frentes costeros de los núcleos urbanos históricos de Gran Tarajal, Tarajalejo, Las Playitas y Giniginámar y en concreto las edificaciones existentes. 

2. Teniendo en cuenta la configuración actual y el planeamiento vigente de los núcleos citados en el punto anterior, que se detallan en los planos adjuntos y que en la próxima fase de tramitación del Plan General de Ordenación se abordará la ordenación pormenorizada de los mismos, se solicita a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y a la Dirección General de Ordenación del Territorio (Servicio de Ordenación del Litoral) de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, la emisión de los informes correspondientes, que contengan los criterios de ordenación a seguir en los núcleos costeros históricos reseñados, para lograr los objetivos expresados en el punto anterior. 

3. Dar traslado del presente acuerdo y de los informes solicitados en el punto anterior al expediente de tramitación del Plan General de Ordenación.

En su virtud, a UD.

SUPLICAMOS que, habiendo por presentado este escrito, se sirva admitirlo y tenga por formulada la MOCIÓN que contiene, dándole el trámite que corresponda para que en definitiva sea votada por el Pleno del Ayuntamiento. Es de Justicia.

Tuineje, a 10 de marzo de 2016

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *