Fuerteventura inaugura el primer Parque Tecnológico de Canarias

Fuerteventura inaugura el primer Parque Tecnológico de Canarias

  • Dedica el salón de actos central a la memoria de Andrés Valerón Hernández

Fuerteventura inaugura el primer Parque Tecnológico de Canarias

Fuerteventura inaugura el primer Parque Tecnológico de Canarias

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura inauguraron este mediodía el Parque Tecnológico de Fuerteventura, el primero construido en Canarias, con la presentación de su edificio bioclimático y la urbanización circundante. La inauguración del Parque permitió descubrir también la placa del Salón de Actos central, dedicado a la memoria de D. Andrés Valerón Hernández, ex consejero de Industria y Nuevas Tecnologías del Cabildo de Fuerteventura y uno de sus grandes impulsores.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que para el Ejecutivo “es una magnífica noticia poder poner en marcha el primero de los tres parques tecnológicos proyectados en Canarias” y que el hecho de que esté radicado en Fuerteventura “demuestra el cambio de perspectiva que en el concepto de Archipiélago ha habido en los últimos años”.

Paulino Rivero subrayó que tradicionalmente asistíamos a una dinámica en que la actividad de las islas pivotaba exclusivamente en torno a las dos capitales, “pero sólo por poner un ejemplo del cambio, veamos el caso de Fuerteventura, que hoy inaugura este Parque Tecnológico, pero en breve también el Palacio de Congresos, y la semana pasada acogía con el WOMAD un evento cultural internacional, o las obras de carreteras y de puertos…”.

Pero durante los últimos años “hemos tratado de dar un giro radical. Hemos trabajado para que todos los canarios, independientemente de la isla donde vivan, tengan las mismas oportunidades y los mismos servicios”.

Con respecto a las características del Parque Tecnológico de Fuerteventura, dijo que ahora “se abre un mundo de oportunidades en pro de la innovación, la competitividad y el desarrollo, que debe será provechado por todos los sectores, incluido el turismo, porque son perfectamente complementarios”.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, explicó que “gracias a la inteligencia y el esfuerzo de muchos hoy es realidad lo que hasta no hace mucho era una utopía. ¿Cómo podíamos aspirar a tener en la Isla el primer Parque Tecnológico de Canarias? Pues sí que podemos. Lo hemos hecho. Ya es una realidad. Dos años después de que en noviembre de 2012 comenzaran los trabajos, el Parque Tecnológico de Fuerteventura ya comienza a andar”.

Recordó que “aquí han estado trabajando alrededor de un millar de personas distribuidas en unas 100 empresas y pymes de todo tipo. Y me enorgullece decir que el 99% de estas empresas están radicadas en la isla, son majoreras, y también el 99% de los equipos técnicos y personal son de la Isla. Es una muestra del potencial y la inteligencia que ofrece Fuerteventura”.

Se refirió a los preparativos y la construcción del Parque señalando que “este terreno que nos acoge fue antes un Aeropuerto, hasta los años 70, pero hay que recordar que hasta no hace mucho fue un vertedero en el que se acumulaban residuos de todo tipo. A este vertedero casi descontrolado, un grupo de entusiastas, entre ellos nuestro querido Andrés Valerón, pero también Eduardo Blasco, Juan Jesús Marichal, Laura Cabrera, Gregorio Baena, César Montelongo, María Cabrera, Miguel Rodríguez, Carlos Gutiérrez, Javier Franco, Juan Évora, Manuel Miranda, Eduardo Pereira, los técnicos del Cabildo y tantas otras personas…. aportaron inteligencia. Supieron ver aquí el potencial que tenía este espacio, ubicado a apenas 5 kilómetros de un puerto internacional cercano a África, en medio de un área industrial ZEC de baja fiscalidad y a tiro de piedra de un Aeropuerto Internacional con capacidad para 5 millones de viajeros y conexiones con más de 40 ciudades de Centro Europa”.

Agradeció la implicación del Gobierno de Canarias y muy especialmente de los miembros del Consejo de Administración del Parque Tecnológico, “que por encima de diferencias de colores políticos, han sabido ver la prioridad que para la isla tenía este proyecto”.

El acto contó con la asistencia de representantes de todos los ayuntamientos de Fuerteventura, de las dos universidades canarias, Instituto Tecnológico de Canarias, de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, colegios profesionales, etc. También asistieron diputados regionales; la consejera regional de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo; y el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel.

Edificio

El edificio es una construcción diseñada con máxima eficiencia energética y que es capaz de generar el 95% de su propio consumo energético, gracias a estructuras fotovoltaícas y sistemas de ventilación transversales, además del diseño pensado para el máximo aprovechamiento energético. El edificio dedicado a la promoción del conocimiento y la transferencia de tecnología. Oferta además la posibilidad de acoger hasta 64 empresas de investigación y desarrollo

El Parque Tecnológico de Fuerteventura cuenta en esta primera etapa con 278 Ha de suelo urbanizado dispuesto a albergar instalaciones empresariales, científicas y formativas.

La promoción de esta actuación corresponde a la UTE constituida entre las entidades mercantiles Parque Tecnológico de Fuerteventura S.A. (sociedad del Cabildo Insular de Fuerteventura) y el Instituto Tecnológico de Canarias S.A. (entidad dependiente del Gobierno de Canarias) y se ejecuta en desarrollo del Convenio suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) para el fortalecimiento y apoyo a la red de parques Tecnológicos de Canarias.

Dos proyectos paralelos

Junto al edificio central del Parque Tecnológico de Fuerteventura se ha venido trabajando desde 2012 en la urbanización de los espacios circundantes. La inversiones de ambas obras sumas unos 23 millones de euros, gracias a un proyecto promovido desde el Cabildo de Fuerteventura en terrenos propios (sobre un antiguo aeropuerto y una antigua escombrera), que ha conseguido traer a la isla esta inversión de 23 millones de euros procedentes de fondos europeos, estatales y regionales para inversión en investigación y ciencia.

El Parque Tecnológico de Fuerteventura cuenta con unos 800.000 m2 edificables en el entorno del antiguo aeropuerto de Los Estancos, de los que ahora se trabaja en 278 Ha.

Edificio bioclimático

Las obras del edificio bioclimático del Parque Tecnológico de Fuerteventura (destinado a albergar empresas de investigación y desarrollo, laboratorios y dependencias administrativas) han supuesto una inversión de casi siete millones de euros (6’9 millones de euros), que permitirá completar una infraestructura de unos 9.500 m2 dividida en tres plantas. El diseño del proyecto ha sido realizado por el equipo de arquitectos de Fuerteventura integrado por RAFAEL MARTINEZ DE LA BARRERA, MIGUEL SAYED QUINTERO y ALFREDO HERNANDEZ AYERBE.

Las obras del edificio bioclimático de promoción del Conocimiento y Transferencia de Tecnología han sido ejecutadas por la UTE Dragados SA- Pérez Moreno SAU – Arcoin SL, por importe de 6.939.974 euros.

El Edificio está diseñado para que albergue viveros e incubadoras de empresas, laboratorios, salas de formación y juntas, centro de proceso de datos y espacios de encuentro para emprendedores y tecnólogos, siendo a su vez la sede de la entidad gestora del Parque Tecnológico de Fuerteventura.

Cuenta con tres plantas (una de ellas sótano), con certificación energética A, la más alta posible, y totalmente adaptado e integrado en su entorno.

Urbanización

Con respecto a las obras de la urbanización y del sistema general del Parque Tecnológico, han sido realizadas por la UTE integrada por Construcciones Rodríguez Ramírez SA – Transportes y Construcciones Gopar Rodríguez SL.

Las obras han trabajado sobre un total de 278.642 m2, de los que 191.677 m2 corresponden a parcelas, 38.935 m2 a viales y 48.028 m2 a aceras y aparcamientos. La edificabilidad total es de 40.364 m2.

La urbanización se ha diseñado de forma flexible, mediante la adopción de parcelas de gran tamaño, divisibles hasta un mínimo de 2.000 m², con la finalidad de facilitar la ocupación y adaptación a los distintos requerimientos de las empresas, institutos tecnológicos, centros universitarios, etc., que deseen su implantación en este sector, habilitándose para ello cuatro tipo de zonas:

  • Áreas administrativas: para apoyo y fomento de las actividades empresariales que se implanten en el Parque mediante instalaciones para convenciones, congresos y eventos similares, edificios multiusos, etc.

  • Áreas I+D+I: orientada a actividades de investigación y formación, laboratorios, dependencias y departamentos universitarios y a centros y empresas de base tecnológica.

  • Áreas de Infraestructuras energéticas: para implantación de instalaciones energéticas, especialmente las relacionadas con las energías renovables.

– Áreas Libres: para zonas verdes y usos recreativos y deportivos, aparcamientos, etc.

Amplia colaboración

El proyecto del Parque Tecnológico puede llevarse a cabo gracias a la importante aportación de muchas personas: técnicos, empresarios, científicos, políticos, miembros del consejo de administración, y entidades que desde hace años vienen impulsándolo. La superficie del Parque es la de un antiguo aeropuerto propiedad del Cabildo, a la que además se suma un área que hasta hace apenas unos años era un vertedero de residuos. Se procedió a su cierre, su descontaminación y su reordenación urbanística, para que ahora se integre todo en la superficie del Parque Tecnológico de Fuerteventura.

Proceso de constitución

Antes de la constitución de la UTE entre el Cabildo y el ITC, el Cabildo de Fuerteventura y el Gobierno de Canarias ya habían procedido previamente a la recuperación paisajística de un antiguo vertedero que había en la zona. Luego, a la aprobación de la revisión del PIOF necesaria para poder acometer el proyecto, al valorar la actividad a implantar en el Parque Tecnológico, según el Gobierno de Canarias, como de “alto valor estratégico desde el punto de vista socioeconómico y posee por tanto un marcado carácter de bien colectivo de interés general, configurándose los Parques Tecnológicos como herramientas esenciales en las nuevas políticas de fomento del sector industrial que persiguen fundamentar la competitividad del tejido productivo en el uso de conocimientos y en la capacidad para innovar y adaptarse a los cambios del entorno”.

Así, en el marco del Plan Canario de I+D+i del Gobierno de Canarias, destaca como línea de actuación prioritaria las “infraestructuras de Investigación y desarrollo tecnológico”, estableciendo la necesidad de “disponer de infraestructuras adecuadas para el desarrollo del tejido empresarial innovador: parques tecnológicos, centros de innovación, oficinas de transferencia, etc. En definitiva, infraestructuras básicas de innovación y de incorporación de empresas tecnológicas”.

El Parque Tecnológico completo se desarrollará en varias fases, sobre una superficie total aproximada de 800.000 metros. De forma progresiva, en los últimos años se ha ido desarrollando su proyecto técnico, la tramitación de las obras de accesos a través de una nueva rotonda y la creación de la entidad que gestionará su desarrollo. El objetivo es que se convierta en un polo de atracción para empresas y actividades de I+D, proporcionando un desarrollo económico específico.

Empresas interesadas

Pese a que aún no ha entrado formalmente en servicio, varias empresas y entidades científicas ya han mostrado su interés por instalarse y desarrollar sus actividades en el Parque Tecnológico: ZERO2INFINITY dedicada a tecnología de nano-satélites (BARCELONA); GENTLY dedicada a biotecnología (ITALIA); WIDO DIGITAL GROUP dedicada a plataformas web en internet (ITALIA); miacademiauniversitaria.com academia online en ciencias (ASTURIAS); Gigahercios.com dedicada a comunicaciones (CANARIAS); AGV dedicada a diseño de ropa deportiva; OCEOMIC (CANARIAS) dedicada a tecnología marina, etc. Además, se han presentado otra decena de solicitudes de pymes, investigadores y emprendedores para instalarse en los viveros del edificio.

 

El Parque Tecnológico de Fuerteventura tiene acuerdos de colaboración ya cerrados con la Universidad de La Laguna, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad Carlos III, la Universidad Complutense, la Universidad Internacional de Andalucía, la Universidad Politécnica de Catalunya y la Cámara de Comercio de Fuerteventura. Actualmente se están gestionando nuevos acuerdos de colaboración con la Universidad de Cádiz y la Universidad de Granada.

SALT y APTE

La quinta edición del Salón Atlántico de Logística y Transporte se desarrollará del 19 al 21 de noviembre en el Parque Tecnológico de Fuerteventura. Estará dedicada a la potenciación de la conectividad marítima y la logística. El encuentro está organizado por el Clúster Canario del Transporte y la Logística y cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Fuerteventura a través del programa TRANSMACA II

La apuesta por la conectividad marítima y por el desarrollo del potencial logístico del espacio de cooperación serán los ejes centrales de esta quinta edición.

Además, los días 25 y 26 de noviembre acogerá la duodécima Conferencia Internacional de la Asociación de Parques Tecnológicos de España y Portugal. Bajo el lema “Fuerteventura, Gateway to Africa – conocimiento, innovación y cooperación internacional” parques científicos y tecnológicos de todo el mundo se reunirán durante dos días para debatir sobre las posibilidades de abrir nuevas líneas de colaboración entre parques españoles y africanos.

En esta edición tendrán un especial protagonismo las relaciones con África y los parques científicos y tecnológicos que se desarrollan en este continente. Se analizará la cooperación entre parques españoles y africanos, el papel de los organismos de financiación multilaterales para el desarrollo de centros tecnológicos, los avances en transferencia de conocimiento internacional o la red de parques científicos y tecnológicos canarios, entre otros temas.

CABILDO DE FUERTEVENTURA

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *