PODEMOS, Pablo Echenique-Robba en Fuerteventura

PODEMOS CON EL MOVIMIENTO ANTI-PETROLERO EN CANARIAS

Pablo Echenique-Robba  y Aminatu Haidar

Pablo Echenique-Robba y Aminatu Haidar

El eurodiputado por PODEMOS Pablo Echenique-Robba desplegó este pasado fin de semana en las islas de Fuerteventura y Lanzarote una intensa agenda de trabajo, centrada en escuchar a la ciudadanía y solidarizarse con los movimientos y organizaciones que reclaman para Canarias un futuro alejado de la industria extractiva contaminante.

Acompañado por Noemí Santana, única integrante canaria del Consejo Ciudadano de PODEMOS, Echenique se reunió con integrantes de los múltiples círculos municipales e insulares, para conocer de primera mano la evolución e inquietudes de las bases de la organización de cara a los procesos constitutivos locales y autonómicos.

Asimismo, Echenique presidió en Puerto del Rosario y en Arrecife sendos encuentros ciudadanos en los que se debatió sobre los impactos de las actividades petroleras sobre la salud, los equilibrios ecológicos de las islas y los principales sectores de actividad económica, con la participación de expertos ambientales y de ciudadanos sensibles a estas cuestiones. Ambos representantes electos de la organización, denunciaron firmemente el inicio de los sondeos con fines petrolíferos que la compañía transnacional Repsol inició la semana pasada a apenas cincuenta kilómetros de las costas de Fuerteventura y a una decena de kilómetros de una zona de especial interés ecológico reconocida por la Unión Europea.

“Se está violando abiertamente el derecho del pueblo canario a pronunciarse sobre el modelo de desarrollo que éste quiere, y sobre el tipo de actividad que se puede o no desarrollar en su territorio y aguas, pero además también se está vulnerando claramente el principio de precaución y las directivas europeas ambientales al iniciarse una actividad que el propio ministerio español de Medio-Ambiente reconoció como de alto impacto ecológico negativo” enfatizó Echenique.

Además, el eurodiputado visitó a los activistas de Greenpeace, cuyo buque insignia de pabellón holandés, el Arctic Sunrise, permanece retenido en Lanzarote. “Resulta a todas luces intolerable en un Estado de derecho el que una acción pacífica de denuncia a una actividad cuya legitimidad es nula y cuya legalidad es por decir lo menos muy dudosa haya sido reprimida brutalmente por las fuerzas de seguridad del Estado español, causando varios heridos, y sin que exista a día de hoy ninguna responsabilidad” declaró Echenique tras el encuentro con la tripulación del barco.

El eurodipuatdo también pudo asistir al acto de homenaje que se brindó en Puerto del Rosario (Fuerteventura) a la activista por los derechos del pueblo saharahui, Aminatu Haidar, así como al Certamen “Mogollón Intercultural” de la Oliva (Lanzarote), evento lúdico donde se encontraron artistas y ciudadanos de Europa y África.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *