• Encuentra Alquileres en Fuerteventura







Refugiados saharauis en Tinduf

El pasado domingo regresó a la isla el grupo de jóvenes pertenecientes, en su mayoría, a la Delegación Majorera de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui, que se desplazó el 14 de mayo a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, con el objetivo de visibilizar y denunciar la difícil situación que esta comunidad padece desde hace 40 años, momento en el que el reino de Marruecos ocupa a la fuerza y de forma ilegal los territorios del Sáhara Occidental.

Campamentos de refugiados de Tindouf

Campamentos de refugiados de Tindouf

A la Delegación Majorera se sumaron dos concejales de Alcoi (Alicante), dos compañeras de la isla de La Palma y una de Gran Canaria, con el compromiso de sensibilizar en sus respectivos ámbitos la realidad de esta lucha. Además les acompañó un estudiante universitario que se desplazó desde Dinamarca para realizar su proyecto fin de carrera.

Durante su estancia en los campamentos convivieron con familias saharauis, conociendo de primera mano la extrema situación a la que está sometida la población.

Visitaron escuelas, hospitales, centros de formación, etc., haciendo entrega de los más de 250 kilos de medicamentos y material escolar que se recopilaron gracias a la gran participación de la población en la campaña organizada en los meses previos al viaje.

Además se reunieron con estructuras políticas de distintos ámbitos, las cuales demandaron en todo momento el apoyo de los canarios en pro de un Sáhara libre y en paz, y pusieron en valor el papel que juegan las asociaciones y la población civil fuera de sus fronteras, considerándolo como imprescindible para continuar en la lucha.

En estos encuentros se generó un interesante debate sobre las posibles opciones para impulsar una solución pacífica a este conflicto, en un momento crítico, en el que, tras 40 años de espera, la vuelta a las armas es un alternativa muy presente, sobre todo debido a los acontecimientos desencadenados en los últimos meses tras la visita del Secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, a los campamentos de refugiados en Tinduf.

El 17 de mayo el grupo majorero se incorporó a la delegación formada por representantes políticos de diferentes partidos, sindicatos, asociaciones y medios de comunicación, encabezada por Carmelo Ramírez, presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara (FEDISSAH) y Consejero de Cooperación Internacional del Cabildo de Gran Canaria.

Tuvieron así la oportunidad de asistir a diferentes reuniones con representantes políticos saharauis de diversas áreas (Educación, Sanidad, Cooperación, Mujer…), obteniendo así una visión global de la situación a todos los niveles.

Destacan la visita a la Media Luna Roja, órgano responsable de gestionar la ayuda humanitaria que reciben de la comunidad internacional. El Coordinador General de esta entidad subrayó que las partidas presupuestarias de los países donantes se han visto seriamente mermadas en los últimos años, con drásticas consecuencias para los más de 150.000 habitantes que viven actualmente en los campamentos de refugiados de Tinduf, y que dependen de ella para su subsistencia.

Este hecho resulta paradójico, teniendo en cuenta que los ricos recursos naturales de Territorios Ocupados están siendo explotados de forma ilegal por el reino de Marruecos con el consentimiento de España, potencia administradora del Sáhara Occidental, y de la comunidad internacional.

A pesar de los 40 años de lucha pacífica, esta comunidad ha logrado mantener intacta su aspiración a la libertad, a la autodeterminación y a vivir pacíficamente en su territorio, aunque los más jóvenes, ante el desespero y la pasividad de la ONU y la comunidad internacional, amenazan con romper el alto el fuego firmado en el año 1991. Esta situación sería lamentable por las graves consecuencias que conlleva una guerra armada, pero es vista como una alternativa para terminar con la extrema situación a la que están sometidos, no solo los que viven en los campamentos de refugiados sino los que viven en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *