• Encuentra Alquileres en Fuerteventura







Senderistas de Pájara encuentran tres vasijas que probablemente sean de la época aborigen

Gracias a la colaboración de senderistas y vecinos de Pájara, junto a la Policía Local, recientemente pudieron ser localizadas tres vasijas, con toda probabilidad de época aborigen, que presentaban un buen grado de conservación y que además permitirán poder hacer un estudio más minucioso de  su interior para intentar averiguar si contenían restos de algún producto alimentario depositado en su momento en ellas a modo de reserva.

Senderistas de Pájara encuentran tres vasijas que probablemente sean de la época aborigen

Senderistas de Pájara encuentran tres vasijas que probablemente sean de la época aborigen

Aún es pronto para poder hacer plantear una cronología exacta “pero los especialistas nos indican que por las características de estas cerámicas, con toda probabilidad son de la época aborigen o bien de los primeros años después de la Conquista. El emplazamiento donde fueron encontradas es además muy interesante, por lo que requerirán de un estudio más detallado”. Todo apunta a que son elementos de uso cotidiano para elaborar o conservar alimentos y agua.

Las tres vasijas fueron localizadas tras la erosión provocada por las recientes lluvias. El jable de la zona facilitó su conservación durante siglos, pero ahora habían quedado al descubierto. Una de las cerámicas contiene en su interior otra más pequeña, pero que aún no ha podido ser extraída.

Son vasijas de fondo plano de tipología ovoide y borde recto. Elaboradas con pasta fina y a través de una cocción reductora. Una de ellas posee una decoración en la parte superior de la panza formada por cinco líneas de incisiones paralelas entre sí que se quiebra en cinco ocasiones en forma de triángulo. El cuello la rodea dos bandas de incisiones muy finas con decoración en  triángulo. Esta primera vasija tiene 123 cm de altura, un diámetro de 49 cm y su estado de conservación es en general bueno, aunque presenta algunas fracturas que hay que restaurar. Se necesita excavar en su interior pero hay que engazarla antes de la intervención pues al vaciarla corre peligro de fracturarse por la presión que ejerce la arena de su interior.

Una segunda vasija cuenta también con decoración impresa en la parte superior de la panza formada por una banda de siete acanaladuras en forma de ondas que bordea la vasija. El cuello la rodea una línea impresa de tres incisiones en forma de triángulos. Tiene una altura de 15 cm y  un diámetro de 63 cm.

Su estado de conservación es bueno. También se necesita excavar en su interior, ya que  posiblemente contenga una pequeña vasija.

Mientras que la tercera vasija también muestra decoración impresa en la parte superior de la panza formada por una banda de ocho acanaladuras en forma de onda que rodea la vasija. El cuello lo rodea una decoración impresa en forma de espiga. Su estado de conservación es bueno, aunque igualmente requiere de excavar en su interior y de asegurar su conservación.

CABILDO DE FUERTEVENTURA

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *